Tras una primera fase de investigación, el Grupo Operativo Proinsectfeed ha arrancado su fase 2 produciendo ya las primeras fórmulas nutricionales para alimentación avícola y porcina basadas en proteína de insectos alimentados con subproductos agroalimentarios.
Esta segunda fase del Grupo Operativo demostrará la rentabilidad y sostenibilidad de fórmulas nutricionales alternativas para alimentar al ganado basadas en la reutilización de subproductos del sector alimentario de la Región de Murcia.
“El siglo XIX nos ha enseñado que debemos avanzar hacia la sostenibilidad y la autosuficiencia en la producción alimentaria. Lo que pretendemos es aprovechar los subproductos y residuos que generan dos importantes productores de la Región de Murcia -Estrella de Levante y Alimer- para la producción de materias primas sostenibles que utilizarán para alimentación porcina y avícola otros dos productores murcianos: Cefusa y Avícola Levantina”, explica Diego Amores, gerente de Entomo Agroindustrial.
“En el mundo somos 8.000 millones de personas que necesitan proteínas y las de origen animal son cada vez más difíciles de obtener de manera sostenible. Este tipo de proteínas son una fuente alternativa para la alimentación animal del futuro”, comenta Juan Antonio López, Director técnico de Estrella de Levante.
En una apuesta por la innovación y la economía circular este proyecto utiliza subproductos tales como bagazo de cereza suero lácteo y restos vegetales para alimentar larvas de mosca soldado negra que, tras su engorde, serán utilizadas como fuente proteica en piensos. Además, se obtendrán otras materias primas de alto valor añadido que tendrán beneficios para el sistema inmunitario de los animales como el quitosano y el ácido láurico.