Contexto

La alimentación a partir de insectos se posiciona como
la alternativa ideal a los piensos basados en cereales,
disminuyendo la dependencia de mercados externos. Además de los beneficios ambientales asociados a la reducción de fuentes de proteína importadas, conlleva múltiples beneficios socio-económicos derivados de la generación local de productos y de la reutilización de productos infrautilizados.

La cría de insectos contribuye a evitar el desperdicio alimentario, al nutrir a los insectos con subproductos procedentes de industrias agroalimentarias y con recursos que actualmente no se utilizan. Se calcula que, de los 90 millones de toneladas de alimentos desperdiciados anualmente en la UE, cerca de 1/3 podría ser aprovechado gracias a la bioconversión de insectos.

La versatilidad y eficiencia de los insectos les dotan de la capacidad de bio-transformar los materiales en una amplia gama de productos e ingredientes de mayor valor que pueden incluirse en las cadenas de alimentos y piensos.

Proinsectfeed propone un innovador sistema de tratamiento y gestión, que procesando los subproductos agroalimentarios, es capaz de cerrar el círculo de la producción a través de los insectos, favoreciendo a los sectores ganaderos y agrícolas y al medio ambiente.

Apostamos por…

Sostenibilidad

Desarrollando un sistema de procesamiento respetuoso con el medioambiente

Rentabilidad

Generando un prototipo que permita a la agricultura revalorizar sus subproductos

Progreso

Desarrollando un sistema de procesamiento respetuoso con el medioambiente

¿Qué
queremos
conseguir?

El principal objetivo del proyecto es contribuir a la prioridad prevista en el Plan de Desarrollo Rural de la Región de Murcia de “Promover la eficiencia de los recursos y apoyar la transición a una economía baja en carbono y resistente al cambio climático en los sectores agrícola, alimentario y silvícola”.

Concretamente, el proyecto contribuye a “Facilitar el suministro y uso de subproductos, desechos, residuos para impulsar el desarrollo de la bioeconomía” mediante la bioconversión de los subproductos agrícolas en proteína de alta calidad para la utilización en alimentación animal a través de la cría de insectos.

Duración del proyecto: 24 meses, de febrero de 2023 a enero de 2025.
Localización: Murcia, explotaciones ganaderas y cultivos de CEFUSA, Avícola Levantina, ALIMER y Estrella de Levante.

Metodología

Para ello, contamos con una serie de fases: